Proyectos

1. Resumen de los Resultados


DIRECCIÓN

Edumetria para el Desarrollo  
3325 17th St. N.W., Washington, DC 20010


+1 (202) 677 5313
+1 (202) 733 7396

SUSCRIPCIÓN A ACTUALIZACIONES

Edumetria para el Desarrollo
200 K Street NW, Suite 805 Washington DC, 20001                        


USA +1 (202) 677 5313 
USA +1 (202) 733 7396 


 

 En el año 2016 se llevó a cabo en la ciudad de Cali el Primer Proyecto Piloto de Edumetria para el Desarrollo con el objetivo de mejorar el desempeño en matemáticas de jóvenes de bajos recursos. En este piloto participaron aproximadamente 50 jóvenes de secundaria (noveno grado) del colegio público Institución Educativa Técnico Industrial Multipropósito.

Los estudiantes, divididos en dos grupos, recibieron dos horas semanales de refuerzo en matemáticas y preparación para exámenes (PISA y Pruebas Saber) y una hora semanal de talleres de orientación de vida y vocacional con instructores especializados. Adicionalmente, los estudiantes recibieron alimentación antes de las clases, incentivos en especie según su desempeño académico y participaron en salidas pedagógicas.  

 La Institución Educativa Técnico Industrial Multipropósito, es una institución pública que cuenta cerca de 900 estudiantes, mujeres y hombres, cuyas edades oscilan entre los 11 y 19 años.  Se encuentra ubicada en la Comuna 20, una más pobres de la ciudad de Cali y donde se presentan problemas de drogadicción, pandillas y delincuencia juvenil.  De esta forma, el proyecto busca tener un impacto en una población especialmente vulnerable.


INICIO     NOSOTROS     EQUIPO      PROYECTOS      NOTICIAS      INVESTIGACIÓN      DONAR      CONTACTO

QUIENES SOMOS

DIRECCIÓN

Antecedentes del proyecto en Cali


 

El objetivo del programa en Cali es mejorar el rendimiento en matemáticas de estudiantes de 9º grado (14 a 16 años). La metodología se implementó con cincuenta alumnos repartidos en dos grupos de veinticinco. Treinta estudiantes de la clase de la tarde fueron utilizados como grupo de control. Los jóvenes del grupo de control no recibieron clases o talleres adicionales, pero supervisamos sus resultados para compararlos con los grupos de la intervención.

Los estudiantes fueron evaluados con tres exámenes (comienzo, mitad, fin del programa). Los exámenes fueron diseñados por un experto en el campo utilizando los estándares del examen PISA y enfocándose en problemas aplicados: uso de conceptos matemáticos, procedimientos, hechos y herramientas para describir, explicar y predecir fenómenos. Además, se aplicaron cuatro encuestas diferentes durante el programa para reunir información sobre los estudiantes, sus padres y la escuela.


El proyecto piloto en Cali mostró resultados muy positivos:

- Con una muy baja inversión los estudiantes participantes mejoraron en promedio 239% su desempeño en matemáticas en pruebas tipo PISA (Pasaron de 20.5% de respuestas correctas en la primera prueba a 49.0% en la prueba final).

- Los estudiantes en el cuartil superior mejoraron en promedio 221% (de 29.4% a 65.0%).

- Este programa demostró ser especialmente eficaz para los estudiantes de más bajo rendimiento que en promedio mejoraron su desempeño un 328.8% (de 11.8% a 33.8%)

- Estudiantes de la misma institución que no participaron en el proyecto piloto no mejoraron su desempeño en matemáticas y por el contrario se presentaron múltiples casos de abandono escolar.

El costo total del proyecto piloto fue alrededor de USD $10 por estudiante al mes. Esto incluye: Tutorías en matemáticas con profesores especializados; talleres en valores, resolución de conflictos y plan de vida; incentivos para los estudiantes según su desempeño académico, dos excursiones pedagógicas y almuerzo antes de cada sesión.

SUSCRIBIRSE A ACTUALIZACIONES

 2. Resultados de las evaluaciones

Edumetria para el Desarrollo es una organización constituida por profesionales destacados en Washington D.C. para brindar educación de alta calidad a jóvenes de bajos recursos en países en desarrollo.

Edumetria para el Desarrollo es una organización constituida por profesionales destacados en Washington D.C. para brindar educación de alta calidad a jóvenes de bajos recursos en países en desarrollo.

QUIENES SOMOS

Resultados

Edumetria para el Desarrollo en Cali


 

Diferentes investigaciones realizadas muestran que el aprendizaje escolar de los estudiantes colombianos es altamente desigual. Los estudiantes de nivel socio-económico superior que asisten a escuelas urbanas y privadas obtienen mejores resultados en las pruebas de aprendizaje. Los estudiantes que asisten a escuelas con mejor infraestructura, mayor acceso a servicios básicos, más horas de instrucción y ambientes de vida más amigables también obtienen mejores resultados. Las escuelas atendidas por estudiantes de menor nivel socio-económico y de las áreas rurales carecen en mayor medida de los factores mencionados (Duarte et al., 2012; Gamboa, 2013).

El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) es un examen que evalúa el desempeño en matemáticas, ciencias y lectura de estudiantes alrededor del mundo. El desempeño de Colombia en este examen ha sido deficiente comparado con sus pares internacionales. En la sección de matemáticas del Examen PISA 2012, Colombia obtuvo en promedio 376 puntos y ocupó el puesto 62 entre 65 países participantes. En el PISA 2015, Colombia mejoró ligeramente, obtuvo 390 puntos y ocupó el puesto 61 en 70 países.

El examen PISA ubica a los estudiantes en 6 niveles de acuerdo a su desempeño, siendo 1 el más bajo y 6 el más alto. Alrededor del 80% de los estudiantes colombianos clasificaron en los niveles 1 y 2, esto significa que sólo dos de cada diez estudiantes pueden interpretar los resultados de problemas matemáticos, algoritmos básicos o fórmulas y reconocer situaciones en contextos que requieren inferencia directa. A su vez, menos del 1% de los estudiantes alcanzó los niveles superiores 5 y 6.

En el 2012 Colombia tuvo la peor brecha de género entre los países participantes, los hombres lograron 390 puntos mientras que las mujeres 365. En el PISA 2015 Colombia logró reducir esta brecha de género en 15 puntos, pero los hombres todavía superan a las mujeres en 11 puntos en la prueba de matemáticas.

La brecha de desempeño entre las escuelas públicas y privadas también es muy alta (381 contra 429 puntos), al igual que la brecha entre zonas rurales y urbanas del país (365 contra 411 puntos). Según la OCDE (2016), en Colombia el 14% de la variación en el desempeño se atribuye a diferencias en el estatus socio-económico de los estudiantes.

El último informe del PISA 2015 reveló otros dos hechos interesantes sobre la educación en Colombia:

El país tiene el segundo mayor porcentaje de estudiantes que ha repetido un grado, solamente superado por Argelia. En Colombia hay casi una computadora por cada estudiante, una relación más alta que la observada en el promedio de países de la OCDE y más alta de lo que se esperaría dado su nivel de gasto en educación. Este factor, junto con los recientes avances en la conectividad de internet de banda ancha, ofrece una oportunidad para desarrollar contenido tecnológico en temas educativos que llegue a un importante número de estudiantes.


* Foto Fuente EL PAÍS, Cali: http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/manana-entrega-oficialmente-ciudad-mirador-siloehttp://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/manana-entrega-oficialmente-ciudad-mirador-siloe