La transferencia costo efectiva (CCT por sus siglas en inglés) ahora son parte de la caja de herramientas de la economía del desarrollo. Una de sus primeras aplicaciones fue el programa PROGRESA en México, Bolsa Familia en Brasil y Familias en Acción en Colombia. Este tipo de programas -extendidos por América Latina y el mundo-, se centran en incentivar los aportes de la educación. El diseño se enfoca en recompensar ciertos comportamientos como la asistencia a la escuela. La evidencia sobre los CCT ha sido irregular. Aumentan la asistencia pero no se ha demostrado si incide en un logro escolar más alto.


Se ha demostrado que reducen el ingreso laboral familiar. Algo bueno en términos de reducción del trabajo infantil, pero negativo ya que los hogares son de bajos ingresos. Algunas pruebas han mostrado un cambio en las preferencias de educación entre los niños. Esto a menudo resulta en que los niños sean alentados mientras que las niñas compensan el trabajo en el hogar y el mercado. Por lo tanto, esto puede exacerbar la desigualdad de género en la educación en América Latina. Por lo cual:


"Muchos hogares pobres en países en desarrollo tienen restricciones de liquidez. Como resultado, pueden invertir poco en el capital humano de sus hijos ". Araujo, Bosch, Schady (2016)


Creemos que los CCT son una forma importante de aumentar los logros educativos en América Latina. Sin embargo, tenemos tres principios principales:

* Los CCT deben orientarse hacia los resultados.

* Todos los programas deben ser transparentes.

* Todos los programas deben evaluarse con los más altos estándares posibles.


Los resultados son nuestro enfoque porque es el logro de las habilidades y el conocimiento y no solo la asistencia a la escuela lo que interesa. La educación es comúnmente considerada como una inversión. Sin embargo, para las familias de bajos ingresos, y los niños en particular, la recompensa en el futuro es demasiado lejana. Para aliviar esto, ofrecemos un conjunto más inmediato de incentivos.

Torneo y colaboración: Nuestro plan de incentivos es dividir a los estudiantes en grupos. Luego recompensamos según su desempeño frente a los demás del grupo. Este incentivo individual motiva a los estudiantes a trabajar duro. También proporcionamos incentivos de la misma magnitud para mejorar los puntajes en relación con los otros grupos. Por lo tanto, tenemos un incentivo para que los estudiantes trabajen juntos y mejoren como equipo.

También proporcionamos tutoría después de la escuela. Esta tutoría, aunque no es individualizada, se maneja en pequeños grupos, En el proyecto piloto, nos hemos centrado en las habilidades matemáticas.

Los niños de barrios de bajos ingresos, especialmente aquellos con un historial de violencia, pueden necesitar a alguien con quien hablar o expresar sus preocupaciones. También proporcionamos entrenamiento de vida para los estudiantes. Estos entrenadores están ahí para ayudarlos a enfocarse en lo académico.


En un mundo perfectamente racional, los estudiantes invierten en su futuro y aunque creemos que son altamente racionales, sabemos que pueden beneficiarse de tener una mano guía. Finalmente, proporcionamos comidas después de la escuela. Esta es una forma de alentar a los niños a asistir a la tutoría.
 

Este es el único programa de CCT que ha utilizado tutoría, pagos basados ​​en resultados, entrenamiento y comidas después de la escuela para incentivar la construcción de habilidades matemáticas.
 

Creemos en la transparencia, por eso proporcionamos todos los detalles sobre cómo se llevó a cabo el proyecto en caso de que otros quisieran replicarlo.

Nuestro proyecto maneja los más altos estándares de evaluación. A menudo hemos declarado lo que creemos. Nuestra filosofía es que nuestras creencias deben estar respaldadas por evidencia empírica. Hay muchas teorías de la educación, pero si queremos saber si funcionan y son rentables deben ser probadas empíricamente. Los proyectos futuros actualizarán nuestro conocimiento y proporcionarán nuevas teorías para evaluar y en última instancia, nos permitirán asesorar sobre políticas viables.

Edumetria para el Desarrollo es una organización constituida por profesionales destacados en Washington D.C. para brindar educación de alta calidad a jóvenes de bajos recursos en países en desarrollo.

Edumetria para el Desarrollo  
3325 17th St. N.W., Washington, DC 20010


+1 (202) 677 5313
+1 (202) 733 7396

SUSCRIBIRSE A ACTUALIZACIONES

Acerca de nuestra investigación

Investigación

DIRECCIÓN

INICIO     NOSOTROS     EQUIPO      PROYECTOS      NOTICIAS      INVESTIGACIÓN      DONAR      CONTACTO


QUIENES SOMOS